Trackeando lo que comparten nuestros usuarios a través de AddThis con Google Tag Manager

Hoy vamos a aprender como hacer seguimiento de nuestro Widget de AddThis. Utilizando para ello los propios eventos que nos proporciona la herramienta y una etiqueta de Universal Analytics y tipo de tracking Social.

Para explicaros como realizar la medición, vamos a continuar con el formato de post que ya utilizamos para aprender a Trackear los comentarios en Disqus with Google Tag Manager.

Tracking Flow

  1. Comprobar que addthis está disponible en la página.
  2. Esperar a que el DOM de la página se haya cargado completamente ( gtm.dom )
  3. Lanzar el Tag de medición.

Etiqueta, Reglas y Macros

Addthis  dispone de un API muy completo que nos permite realizar muchas acciones, una de ellas es utilizar Event Listeners para algunas de las acciones que realice el usuario con el widget. Y esto es lo que vamos a utilizar para poder lanzar eventos sociales sobre Google Analytics. Como habitualmente hacemos, vamos a realizar un push al dataLayer para después mediante macros poder recoger esta información y lanzar nuestros tags.

 

Etiqueta

addthis_tag

 

Reglas

Tan solo vamos a utilizar una regla, que se va a encargar de lanzar nuestra etiqueta cuando sucedan dos cosas:

  1. Que el dom de la página haya sido completamente cargado (gtm.dom)
  2. Qué la página actual tenga el objeto de addthis disponible en el DOM . ( Para sacar esta información utilizaremos una Macro )

addthis_rule

Macros

Y por último vamos a configurar una macro de tipo variable de JavaScript,  esta macro se encargará de devolver el valor de esta variable ( window.addthis ) , si por algún motivo no estuviese presente significará que Addthis no está disponible en la página. Por ello entonces su valor sera “undefined“, que es la condición que hemos utilizado en la regla que se encarga de disparar el Tag.

 

Social Tracking Tag

Pues ya tenemos casi todo lo necesario, tenemos un tag que se encargar de enviar la información al dataLayer y tenemos una regla y unas macros que se encargan de que este tag tan solo se lance cuando addthis está disponible. Ahora nos hace falta configurar un tag nuevo para enviar esta interacción social a Google Analytics.

gaSocialTag

 

Código Fuente:

David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager
Follow me: @thyng

Author: David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager Follow me: @thyng

2 thoughts on “Trackeando lo que comparten nuestros usuarios a través de AddThis con Google Tag Manager”

  1. Gracias por compartir esta solución, David. Todo parece marchar bien, excepto con Facebook. Permíteme un consejo para quienes quieran seguir este tutorial: recomiendo la versión en inglés de esta entrada, ya que aquí no aparece de forma completa la configuración de la regla gaSocial ni de las macros de seguimiento sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *