Mide tu web con Piwik: Objetivos y Funnels

Detrás de una web siempre hay algún objetivo, puede ser tan simple como que alguien te lea, a que alguien compre un producto, o que se produzca un lead para tu empresa, pero siempre hay un objetivo ( Goal ) por simple que sea.
Por lo tanto la fijación de objetivos es un paso obligatorio a la hora de medir vuestra web que no debéis obviar de ninguna manera, hace poco lo comentaba Oriol Farré en su post 8 errores de implementación típicos de Google Analytics y lo comentaba el ya más que conocido Avinash hace unos días en su propio Twitter.

Puedes fijar como objetivo por ejemplo el número de contactos que se realizan en tu web, que alguien se descargue un determinado archivo o grupo de archivos ( pdf’s por ejemplo ), o la gente que visita la página de tu nuevo productom y cada una de estas acciones le damos un valor.

Una vez dentro del objetivo, podremos segmentar la información por países, contienentes, motores de búsqueda, palabras clave, campañas,  hora de día, o variables personalizas.

Otra de las opciones que ofrecen otras herramientas de analítica a la hora de configurar objetivos, es el poder fijar un redireccionamiento ( funnels/embudos ), con el cual definimos el camino o ruta que deben seguir los usuarios para conseguir el objetivo, un claro ejemplo de utilización de los embudos sería por ejemplo el típico formulario de petición de presupuesto para un seguro de coche, que consta de varias páginas de formularios, y poder ver en cada paso por ejemplo donde se han ido nuestras visitas y desde que página han llegado al embudo.

Por defecto Piwik no incluye está funcionalidad en su core, pero está planeado incluirla, sin embargo, podemos utilizar un plugin de terceros para conseguirlo, la instalación no puede ser más sencilla tan solo hay que subir los archivos a la carpeta plugins de nuestra instalación y activar el plugin desde el panel de control.

Una vez hecho esto, podremos definir nuestros embudos, y conseguir la siguiente información desde nuestro interfaz de Piwik,


Podéis seguir el progreso de este plugin desde el siguiente ticket de piwik: http://dev.piwik.org/trac/ticket/220 , o si lo preferís descargar el plugin directamente desde este repositorio de github: https://github.com/jesstelford/funnels .

David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager
Follow me: @thyng

Author: David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager Follow me: @thyng

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *