Cuándo utilizar eventos y cuándo páginas virtuales

Muchas veces nos preguntamos si es mejor utilizar páginas virtuales o eventos para medir algo en nuestra web, por ejemplo para medir enlaces salientes, clicks en elementos o descargas de archivos.

Mi opinión es que eventos, eventos y más eventos. Podría resumirlo en que una vez cargada la página cualquier otra acción que se realice es un evento generada sobre ella. Hace un tiempo cuando Google Analytics no disponía de eventos, las páginas virtuales eran la mejor opción, mejor dicho, la única opción para medir ese tipo de acciones, pero una vez implementaron el Event Tracking no tiene sentido alguno utilizar las páginas virtuales más que en casos concretos.

Los eventos tienen muchas ventajas sobre las páginas virtuales:

  • Más flexibilidad, los eventos se pueden categorizar por Categorías y Acciones.
  • A los eventos se les puede asignar un valor.
  • No es necesario crear un filtro ( y con ello tener 2 perfiles ), para no tener nuestros datos de páginas vistas desvirtuados.
  • Se pueden definir los eventos como acciones no-interaccionales, es decir no contarán en la tasa de rebote ( bounce rate ).

A pesar de estás ventajas, hay ocasiones es las que recomiendo utilizar páginas virtuales como por ejemplo:

  • Agregar una estructura lógica a las URI’s, si nuestra web está basada en id’s y nos es imposible implementar urls amigables.
  • Si necesitamos que esa acción sea algún paso intermedio o inicial de un objetivo, tan solo podemos definir eventos como paso final de una objetivo, no pasos intermedios.
  • Webs con fichas de productos con pestañas o tabs y que el contenido se carge por ajax, es decir sin volver a cambiar la página, por considerarlo como si fuese una página nueva. Un ejemplo sería por ejemplo las páginas de producto de la web del Corte Inglés. Ejemplo

 

 

 

 

 

 

El resto de interacciones que tenga el usuario deben ( o mejor dicho ), deberían medirse mediante eventos, las descargas, las interacciones en un flash, reproducciones de videos, control de errores, etc, etc, por considerarse eso mismo, interacciones que se realizan sobre la página que ya está cargada, y por ello los eventos están asociados a la página dónde se realizan.

David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager
Follow me: @thyng

Author: David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager Follow me: @thyng

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *