Sigue tu reputación online con Google Analytics

Tal vez deberíamos empezar a explicar qué es la reputación online y porqué debería importarte, según la wikipedia, la definición es la siguiente:

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca,que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.
Por defecto, en Google Analytics podemos ver la fuente desde la cual nos llegan las visitas, o lo que es lo mismo el dominio desde el cual están linkando a nuestro contenido, pero no nos facilita la información desde qué parte de esa web lo están haciendo, esto por ejemplo nos haría saber que nos están enlazando o hablando de nosotros en forocoches.com pero no sabríamos desde que post en partícular, por lo que para nosotros va a ser un trabajo casi imposible llegar a encontrar qué es lo que están diciendo de nosotros. Esto nos hace perder mucho en poder ofrecer una respuesta proactiva y rápida a nuestros clientes.

Mediante los filtros podemos, de forma sencilla, obtener esta valiosa información en nuestra cuenta de Google Analytics.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay un problema, si la gente utiliza programas para móviles, como por ejemplo clientes de Twitter para Android o iOS , no nos llegará ese referer, por lo que lo más adecuado es que si es contenido que generamos y publicamos nosotros, utilicemos el etiquetado de campañas, esto nos va a ayudar a hacer un seguiente de la gente que hace clicks en nuestros enlaces que publiquemos en Twitter, en Facebook, en Linkedin, en Google+, en nuestros emailings o incluso en campañas offline.

Para el etiquetado de campañas Google Analytics dispone de cinco dimensiones de marketing para segmentar la información.

  1. Source
    Esta en la fuente de nuestra campaña, puede ser el nombre de nuestro boletín, el dominio desde el cual nos están enviando el tráfico o un motor de búsqueda.
  2. Medium
    El medio, nos ayuda a cualificar la fuente (Source), en el caso por ejemplo de un buscador, el medio puede ser PPC ( pago por click )
  3. Term
    La dimensión de término es opcional, en el caso de un buscador, sería la palabra de búsqueda utilizada para llegar a nuestra web en el SERP ( Search Engine Results Page )
  4. Content
    Está dimensión también en opcional y nos define el tipo de contenido del anuncio, por ejemplo si contratamos publicidad en un periódico y tenemos varias creatividades diferentes, podemos con ella saber además de desde qué fuente/medio ha llegado la visita a través de que creatividad a sido realizado el click.
  5. Campaign
    Con la campaña identificamos con que campaña ha llegado la visita a nuestra web.

Vamos a poner un ejemplo de como hacer seguimiento de quién hace clicks en los enlaces que promocionamos en twitter ,

http://www.dominio.com/landing.php?utm_source=social&utm_medium=twitter&utm_campaign=noticias

En este caso la fuente sería “social” , el medio “twitter” y la campaña “noticias”, si a parte de noticias publicasemos por ejemplo recomendaciones, cambiariamos el nombre de la campaña por algo que lo identifique, si por ejemplo quisieramos también saber en qué noticias se ha hecho click de forma separada en vez de agregada, deberíamos añadir el parámetro _utm_content=titulo_de_la_noticia .

Como vemos, nos quedan unas urls muy largas y “feas” para ello es 100% recomendable por no decir necesario el utilizar servicios de acortadores como pueden ser bit.ly y goo.gl , que además nos darán alguna estadística más sobre las visitas que nos reenvían.

Hemos dicho que también podríamos llegar a medir campañas que no vengan de medios online, como pueden ser revistas empresas o cárteles en los autobuses, para ello habría que utilizar el mismo método para enviar a las visitas a nuestra landing, por ejemplo podríamos poner en los anuncios www.dominio.com/ofertaxmas , y realizar nosotros una redirección con los parámetros de source/medium/campaña a nuestra landing final donde ofertamos el producto

Google dispone de una herramienta para ayudar en el etiquetado de campañas disponible en la siguiente dirección web: Herramienta Creador de URL .

Google Analytics dispone desde algún tiempo lo que se llaman segmentos avanzados, que nos permiten aplicar en tiempo real filtros a nuestros datos, esto por ejemplo nos posibilita de poder ver la información de visitas de nuestra web, pero solo viendo los datos de los usuarios que hayan venido de una campaña concreta o de un referer en particular.
Imaginemos que queremos medir nuestra progresión de visitas, pero solo en relación a los usuarios que llegan desde medios sociales, para ello por ejemplo podríamos crear el siguiente segmento avanzado:

Podemos añadir o eliminar las referers que nosotros queramos y además aplicarlo a datos anteriores.

Otra opción para poder tu reputación y la repercusión de tus acciones en la utilidad de Real Time que incorporó Google Analytics hace unos meses, con la cual, imáginemos que lanzamos una campaña por televisión, con todo esto vamos a ser capaces de ver cuantas visitas entran al ver al anuncii en televisión con el RealTime, podemos ver con el etiquetado de campañas quienes entran después de ver el anuncio, e incluso llegar a saber donde hablar de nosotros de ese anuncio.

Si se te ocurre alguna otra idea, o te gustaría medir alguna cosa, coméntamelo y vemos como se podría lograr.

David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager
Follow me: @thyng

Author: David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager Follow me: @thyng

4 thoughts on “Sigue tu reputación online con Google Analytics”

  1. Hola, está muy bien este filtro. Pero no estoy de acuerdo con que en Google Analytics no se pueda ver la página concreta dentro de un dominio desde la que se está enlazando a tu site.
    Simplemente en Traffic Sources > Referrals. Accediendo al “Referral path”.

  2. Zoilo tienes razón pero en ese reporte, pero te muestra el referral sin los parámetros .

    Por ejemplo si te linkan desde forocoches.com, tu solo vas a ver como referral path , forocoches.com/viewtopic.php , con el filtro este puede ir directamente al post donde hablan de ti 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *