Mide tu web con Piwik: Instalación

Hace un tiempo hablamos de Piwik como herramienta de analítica web open source, además como vamos a ver en los siguientes posts no tiene nada que envidiar a las otras herramientas tanto de pago como gratuitas.

Para la instalación de Piwik, necesitaremos un alojamiento con soporte PHP >5.13 y con base de datos MySQL, dependiendo del volumen de visitas de nuestras webs, será necesario un hosting o servidor más potente y a poder ser con acceso por SSH.

La instalación de Piwik, es de lo más trivial, tan sólo deberemos subir los archivos del script, que podéis descargar desde la siguiente dirección http://piwik.org/latest.zip , a vuestro FTP y luego seguir 8 sencillos pasos por los cuales os guiará el instalador.

Primer paso: Tan solo se trata de una página de bienvenida, en la cual deberemos darle a siguiente.

Segundo paso: Aquí el propio script comprobará que nuestro alojamiento cumple con todos los requisitos de librerías, y permisos en los directorios y archivos, y nos guiará sobre como solucionarlos si hubiese algún problema.

Tercer Paso: Deberemos introducir la configuración de nuestra base de datos que Piwik utilizará para guardar las configuraciones y detalles de las visitas.

Cuarto paso: En esta pantalla el instalador nos dirá si ha podido conectarse correctamente a la base de datos para crear las tablas, en caso contrario nos indicará el error para que podamos arreglarlo.

Quinto paso: Aquí deberemos introducir los datos de nuestro usuario administrador el cual tendrá acceso a todos los perfiles y configuraciones de la herramienta, más adelante podremos crear diferentes usuarios, con diferentes privilegios y acceso a perfiles.

Sexto paso: Para terminar la instalación nos obliga a crear un perfil de forma obligatoria, tan solo deberemos introducir el nombre del perfil, el dominio que va a medir, la zona horaria de la web, y si se tratase de un e-commerce habilitar el módulo.

Séptimo paso: Nos indicará el código javascript que debemos introducir en nuestra web para comenzar la medición, si no lo apuntamos podemos verlo después desde el propio panel de administración.

Octavo Paso: Ya tenemos instalado Piwik

Como ya comentabamos al prinicipio la instalación de Piwik no tiene mayor complicación, y se trata tan solo de ir navegando por lo pasos por los cuales nos guía el instalador. Ahora a partir de aquí podremos crear más perfiles para diferentes dominios y ver los datos de nuestra web en tiempo real, nada más poner el código javascript en nuestra web.

David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager
Follow me: @thyng

Author: David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager Follow me: @thyng

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *