Detecta errores de implementación en Google Analytics

Hace relativamente poco lancé Analytics Debugger una herramienta de depurado online para nuestra implementación analítica, pero también nos podemos basar en nuestros datos actuales para detectar posibles errores.

Para detectar algunas situaciones no es necesario saber de programación o saber depurar datos “sniff-ando” los hits que se envían a los servidores de Google, para ello os propongo 4 situaciones que podéis comprobar para detectar posibles problemas con vuestras implementaciones.

Nombres de host / Hostnames

En el reporte de Nombres de host, no deberían aparecer más que los dominios de los cuales estemos haciendo seguimiento. Se puede dar el caso de que alguien se base en nuestra implementación para utilizarla en su web y sin querer no cambie el UA, y con ello haga que nuestros datos se inflen de forma incorrecta.

Suele ser una buena práctica para evitar este tipo de situaciones, el crear un filtro dentro de los perfiles para excluir los hits que no se estén generando desde nuestro dominio.

Autoreferencias

Si en el reporte de referencias ( bajo el apartado de tráfico ), viésemos que se encuentra nuestro dominio ( o alguno de ellos si estuviesemos haciendo medición entre dominios ) podríamos encontrarnos ante un problema de implementación, seguramente en la medición entre dominios o subdominios. Debido a la forma en la que funciona Google Analytics, es imposible realizar una implementación entre dominios dónde podamos evitar las autoreferencia al 100%, pero si en tu caso estás superan el 5% del tráfico de referencia, deberías revisarlo, o si tienes dudas contratar un servicio de auditoría a algún experto. No sirve de nada tener datos y que estos sean erróneos.

Hace unos meses escribí un post en DoctorMetrics, que os ayudará sin duda a resolver casi cualquier problema de autoreferencias que tengáis: http://www.doctormetrics.com/2012/06/08/evita-las-autoreferencias-en-google-analytics-de-una-vez-por-todas/

Páginas que no tengan tan solo 1 página vista como métrica.

Este tipo de casuística, nos puede indicar que tal vez tengamos sin habernos dado cuenta el tag duplicado en nuestras páginas, si no en todas en algunas. Es raro que no haga páginas con tan solo una página vista, así que si es tu caso investígalo comprobando la implementación del tag de Google Analytics en tu web. Si ordenas el reporte de contenido por número de páginas vistas te será insultantemente sencillo detectar este tipo de problemas.

Porcentajes de rebote/salida anormalmente bajos.

Todos sabamos que cuanto menor sea el porcentaje de rebote y de salida de nuestras páginas mejor, pero si es demasiado bajo puede que haya algún error en la implementación de nuestra web en alguna de nuestras páginas.
Por ejemplo si tuviesemos alguna página donde su rebote o porcentaje de salida fuese del 1% por por poner un valor, sería como para dedicarle, sería genial tener un valor tan bajo, pero es altamente improbable que esto sucede en el 99% de las situaciones.

El porcentaje de rebote medio cambia entre el tipo de web de la que se trate, por ejemplo una página de contenido, pongamos como ejemplo un blog, siempre tenderá a tener un porcentaje de rebote mayor que una tienda online. Hay estudios sobre el porcentaje de rebote dependiendo de la industria a la que esté enfocada el site que podemos encontrar con facilidad para ver los porcentajes de rebotes habituales, para poder tener una idea sobre que datos serían extraños.

Siguiente con el tema principal, si detectasemos unos porcentajes de rebote inusuales, tanto a nivel del sitio, como a nivel de alguna página, deberíamos comprobarlo para ver si hay algo que no esté funcionando correctamente.

Os pongo un ejemplo, imáginemos que estamos en una página A en la cual tenemos el tag de google analytics sin utilizar el setDomainName, y en esa página ponemos un enlace a una página B y en esta utilizamos el setDomainName y lo fijamos a www.dominio.com. Esto va a hacer que las cookies que utiliza Google Analytics se reseteen, haciendo con ello que la página A tenga un rebote y de salida del 100% .
Podría suceder, por experiencia propia, que la página A funcione el tag correctamente, y por temas de programación en la página B haya algún conflicto del javascript de Google Analytics con alguno de nuestra web y qué tal solo suceda por ejemplo con algún ISP en concreto,igual algún ISP tenga problemas a cargar alguno javascript externo, y por ello falle el trackeo. O simplemente que falle con algún tipo de navegador.

La segmentación cruzada de la que podemos hacer uso en Google Analytics será quien nos ayude a encontrar estos problemas.

Pongamos el caso contrario, unos porcentajes de rebote tendiendo a cero, podríamos por ejemplo estar lanzando un evento de forma automática al cargar nuestra web, que esté alterando el Bounce Rate de nuestra página y con ello del de nuestra web. Puede ser intencionado, por ejemplo que se lance un evento cuando se empieza la reproducción de un video, pero si el video comenzase de forma automática al cargar la página este evento de inicio de repruducción debería estar marcado como no interaccional.

¿ Se os ocurre alguna otra situación que nos indique problemas con nuestra implementación ?

David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager
Follow me: @thyng

Author: David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager Follow me: @thyng

2 thoughts on “Detecta errores de implementación en Google Analytics”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *