AngelFish Stats, el sustituto de analítica web in-house de Urchin

El anuncio del fin de Urchin Software hace unos meses vino acompañado de otro anuncio, el de AngelFish Stats , que se presentaba como el sustituto de este para el entorno in-house de la analítica web .

Se trata de un Software de analítica no de una herramienta SaaS, por lo que su gran baza se basa en la propiedad de los datos, es decir los datos de los visitantes no se envían a terceros, por lo cual la privacidad se asegura al 100%.

Esta herramienta no nace de la nada, si no que viene de la mano de ActualMetrics , empresa estadounidense capitaneada por uno de los ex-empleados de Urchin en el momento de la compra por parte de Google alla por el año 2005.  Ofrecen desde su fundación soporte y formación para Urchin y Google Analytics , siendo además partners de estas dos herramientas, por lo que podemos estar seguros que saben lo que hacen.

AngelFish Stats, parace continuar con el mismo modelo que Urchin, es decir un módelo logs + tags , incluyendo un javascript que enriquece los logs de nuestro servidor para conseguir una mayor información y exactitud de lo que hacen los usuarios por nuestra web, pero también admitirá otro tipo de identificación de visitas, a partir tan solo de los logs, o de las sesiones.

Las características del software son:

  • Permite migrar los datos de perfiles, configuraciones, y reportes desde Urchin.
  • Diferentes tipos de tracking , IP + User Agent, Id de sesiones, tags …
  •  Conformidad con HIPAA, Sarbanes-Oxley, PCI .
  • API, integra los datos de analítica web, con tu CRM, o crea tus propios cuadros.
  • Estadísticas In-House, minimiza los problemas y sé el dueño de tus datos.
  • Actualizaciones constantes.
Por lo tanto es una herramienta muy enfocada a la privacidad de los datos, por lo que se perfila como una herramienta perfecta, donde  esta sea una máxima, como administraciones, banca, universidades, intranets, etc, …
No hay mucha documentación sobre los requerimientos que necesitará , pero si se sabe que correrá bajo un entorno de 64bits y sobre sistemas Linux, por lo que el coste en licencias, no se extenderá más lejos de la licencia de la propia herramienta.Según el último newsletter de la compañía, parece ser que la primera beta podría ver la luz finalmente esta semana. Y de momento nos dejan el AGF( Su tecnología propietaria de tracking ). para poder instalarlo en nuestras páginas y así ir teniendo datos para procesarlos después.

Luego tan solo hay que incluir el siguiente código de javascript en nuestras páginas:

<script type="text/javascript" src="/angelfish.js"></script>
<script type="text/javascript">
  agf.pageview();
</script>

Debemos recordar también, que tendremos que configurar el formato de nuestros logs para que se registre el valor de nuestras cookies en ellos, al igual que se hacía con Urchin.

David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager
Follow me: @thyng

Author: David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager Follow me: @thyng

1 thought on “AngelFish Stats, el sustituto de analítica web in-house de Urchin”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *