La medición de tu ecosistema web con Google Analytics

Primer servidor web

Lejos quedan ya los tiempos donde la presencia web se basaba simplemente en tener una página web, todo ha ido evolucionando sin parar desde que en agosto de 1991 Tim Berners-Lee conectase a internet el primer servidor web de la historia y junto a él, la primera página web  en el CERN, en esos momentos el mayor nodo de internet existente en el mundo.

Desde entonces no ha parado de crecer “la web” , ya no se trata tan solo de texto y enlaces como se concibió en un principio, y la verdadera revolución empezó con , tal y como se le acuño allá por el 2004 , la Web 2.0 , desde ese momento la web empezó a crecer realmente, ya no se trataba de contenido que la gente podía consultar, si no que además se le empezaba a los usuarios la posibilidad de interactuar con la web, y a participar en los contenidos, empezaron pues a ponerse de moda los webservices, las redes sociales, los blogs, las wikis, los servicios de alojamiento, agregadores, etc. Hasta entonces las webs eran contenidos estáticos, que no se actualizaban de forma habitual, pasando a centrarse en contenidos dinámicos, y sobre todo alimentados en gran parte por los usuarios que los visitaban.

La analítica web también se ha ido adecuando a los tiempos, al principio la medición se realizaba a través de los logs de los servidores web, incluso a veces a través de sniffers, para monitorizar las peticiones http/s que pasaban por la red, llegando a la utilización de tags para la medición de la analítica de las páginas web.

Un tag, no es más que un pequeño trozo de código, generalmente javascript, que se encarga de recoger los datos de las visitas, incluyendo datos como resoluciones, plugins, etc ), así como las páginas que van visitando los usuarios.
A su vez se utilizan cookies para identificar los usuarios, para además de poder medir las visitas, ver una capa superior como son los usuarios, a la par de dar una visión más exacta de las visitas. Hasta la fecha las herramientas de analizado de logs, se basaban en la dirección IP de la visita y el User-Agent ( Navegador ), para medir las visitas, por lo que podría darse la situación de usuarios saliendo por una misma conexión y con el mismo navegador, que desvirtualizaría las métricas reales. Con las cookies no sucede eso, puesto que cada navegador es un usuario y visita diferente, independientemente de la IP o conexión que utilice o del navegador.

Google siempre ha sido consciente de como ha ido evolucionando la web y de la importancia de medirla. Por ello en el 2005 compró la compañia Urchin Software, una de las mejores herramientas de la época, que la hizo evolucionar hasta lo que actualmente conocemos como Google Analytics.

Sin embargo los cambios reales han llegado estos 2 últimos años, sobre todo este último. Ya no se trata de medir páginas vistas y visitas, se trata de medir interacciones, comportamientos, contenidos externos, etc.

En el último año Google Analytics ha ido añadiendo funcionalidades a su suite de Analitica Web . Haciendo especial incapié en el Off-site.
Hasta hace poco nuestra presencia online se basaba en nuestra página web, ahora tenemos redes sociales, contenido en otras redes ( como pueden ser videos en YouTube o Vimeo ), contenido nuestro compartido en otras redes sociales.

Entonces podríamos definir nuestra ecosistema Web en dos grandes categorías On-Site y Off-Site.

Contenido On-Site

  • Páginas vistas. El contenido servido desde nuestra web, es decir las páginas vistas. El contenido de nuestra web que visualizan los usuarios.
  • Eventos. Las acciones que se generan sobre nuestras páginas vistas, es decir, cualquier interacción que realicen nuestros usuarios sobre el contenido de nuestra web, como por ejemplo, pestañas, reproducciones de videos, visualizaciones de tabs, elementos en flash, clicks en enlaces salientes, clicks en botones de compartir en redes sociales etc, ( para esta última Google Analytics ofrece al Social Tracking, que en definitiva no es más que un tipo de evento, enfocado a este tipo de acción )

Contenido Off-Site
Pero, y  ¿ qué pasa con las interacciones sobre nuestros contenidos en otras redes ?,  queremos saber quienes y qué comparten los usuarios sobre nuestra web o contenidos online los usuarios, queremos poder cuantificar si nuestros esfuerzos en otras redes ajenas a nuestra web o contenidos online están realmente volviendo a nuestro favor, es decir si hay retorno. Y en esto último es en lo que Google se ha estado haciendo incapié este último año.

  • Contenido nuestro que comparten los usuarios en redes sociales. SocialDataHub , Desde hace unos meses Google Analytics es capaz de conseguir datos de los contenidos nuestros que se comparten en otras redes sociales, por desgracia solo las que están asociadas. Desde Google Analytics, podemos ver que páginas de nuestra web, se están compartiendo en las redes asociadas e incluso ver cuales son los comentarios de los usuarios sobre nuestro contenido en esas redes.
  • Todavía no está del todo claro, pero hace un tiempo apareció una opción en los perfiles de Google Analytics, que nos invitaba a poner nuestro canal de youtube para poder medirlo junto con el resto de nuestro contenido. Es decir a parte de poder medir nuestra web, parece ser que Google nos quiere permitir medir también el contenido que pertenece a nuestra presencia online, que no esté directamente en nuestro dominio, como por ejemplo si disponemos de un canal de Youtube, cosa que hasta ahora no era posible. Como bien he comentado no está del todo claro como funciona, y al parecer solo está disponible para canales de Brand de pago de Youtube, pero lo más lógico es que esto se ampliase a otras redes lo mismo que el SocialDataHub, pero en vez de integrar información sobre qué contenido de nuestra web comparten los usuarios, para poder medir y cuantificar nuestro contenido online offsite, es decir contenido que pertenece a nuestro ecosistema web, pero está en otras redes y que hasta ahora no podíamos medir de ninguna manera al ser contenido externo sobre el que no teníamos control.

En los próximos posts, os vamos a explicar de forma individual, y a nivel técnico como medir cada uno de los canales, con el fin de que podáis medir de la forma más cercana a la realidad lo que realmente está pasando con vuestro ecosistema web.

 

David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager
Follow me: @thyng

Author: David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager Follow me: @thyng

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *