Skip to main content
  1. Blog Post/

La medición de tu ecosistema web con Google Analytics

5 min · 1192 words
Table of Contents

Lejos quedan ya los tiempos donde la presencia web se basaba simplemente en tener una página web, todo ha ido evolucionando sin parar desde que en agosto de 1991 Tim Berners-Lee conectase a internet el primer servidor web de la historia y junto a él, la primera página web  en el CERN, en esos momentos el mayor nodo de internet existente en el mundo.

Desde entonces no ha parado de crecer "la web" , ya no se trata tan solo de texto y enlaces como se concibió en un principio, y la verdadera revolución empezó con , tal y como se le acuño allá por el 2004 , la Web 2.0 , desde ese momento la web empezó a crecer realmente, ya no se trataba de contenido que la gente podía consultar, si no que además se le empezaba a los usuarios la posibilidad de interactuar con la web, y a participar en los contenidos, empezaron pues a ponerse de moda los webservices, las redes sociales, los blogs, las wikis, los servicios de alojamiento, agregadores, etc. Hasta entonces las webs eran contenidos estáticos, que no se actualizaban de forma habitual, pasando a centrarse en contenidos dinámicos, y sobre todo alimentados en gran parte por los usuarios que los visitaban.

La analítica web también se ha ido adecuando a los tiempos, al principio la medición se realizaba a través de los logs de los servidores web, incluso a veces a través de sniffers, para monitorizar las peticiones http/s que pasaban por la red, llegando a la utilización de tags para la medición de la analítica de las páginas web.

Un tag, no es más que un pequeño trozo de código, generalmente javascript, que se encarga de recoger los datos de las visitas, incluyendo datos como resoluciones, plugins, etc ), así como las páginas que van visitando los usuarios.
A su vez se utilizan cookies para identificar los usuarios, para además de poder medir las visitas, ver una capa superior como son los usuarios, a la par de dar una visión más exacta de las visitas. Hasta la fecha las herramientas de analizado de logs, se basaban en la dirección IP de la visita y el User-Agent ( Navegador ), para medir las visitas, por lo que podría darse la situación de usuarios saliendo por una misma conexión y con el mismo navegador, que desvirtualizaría las métricas reales. Con las cookies no sucede eso, puesto que cada navegador es un usuario y visita diferente, independientemente de la IP o conexión que utilice o del navegador.

Google siempre ha sido consciente de como ha ido evolucionando la web y de la importancia de medirla. Por ello en el 2005 compró la compañia Urchin Software, una de las mejores herramientas de la época, que la hizo evolucionar hasta lo que actualmente conocemos como Google Analytics.

Sin embargo los cambios reales han llegado estos 2 últimos años, sobre todo este último. Ya no se trata de medir páginas vistas y visitas, se trata de medir interacciones, comportamientos, contenidos externos, etc.

En el último año Google Analytics ha ido añadiendo funcionalidades a su suite de Analitica Web . Haciendo especial incapié en el Off-site.
Hasta hace poco nuestra presencia online se basaba en nuestra página web, ahora tenemos redes sociales, contenido en otras redes ( como pueden ser videos en YouTube o Vimeo ), contenido nuestro compartido en otras redes sociales.

Entonces podríamos definir nuestra ecosistema Web en dos grandes categorías On-Site y Off-Site.

Contenido On-Site

    Contenido Off-Site
    Pero, y  ¿ qué pasa con las interacciones sobre nuestros contenidos en otras redes ?,  queremos saber quienes y qué comparten los usuarios sobre nuestra web o contenidos online los usuarios, queremos poder cuantificar si nuestros esfuerzos en otras redes ajenas a nuestra web o contenidos online están realmente volviendo a nuestro favor, es decir si hay retorno. Y en esto último es en lo que Google se ha estado haciendo incapié este último año.

      En los próximos posts, os vamos a explicar de forma individual, y a nivel técnico como medir cada uno de los canales, con el fin de que podáis medir de la forma más cercana a la realidad lo que realmente está pasando con vuestro ecosistema web.