Como funcionan los DNS

A lo largo de mi vida laboral, con casi todos los clientes que me he encontrado, desconocen totalmente como funcionan los DNS , Domain Name Servers .

Los errores típicos son no diferenciar Servidores de DNS y Zonas DNS, o bien creer que una redirección se puede realizar mediante DNS’s.

La función general de un  servidor de DNS tan sólo es conviertir nombres de dominio. Es decir www.domino.com en 127.127.127.127 . No hay redirecciones web en las DNS’s, lo que suele suceder en todo caso la mayoría de proveedores de DNS’s nos dejan hacer redirecciones poniendo sus DNS’s, pero por detrás a su vez crean un hosting web mínimo que se encarga de esta redirección.

Hay varias tipos de Zonas DNS, las más utilizadas son las siguientes, desde el punto de vista del cliente de un dominio:

  • Tipo A: Convierte un nombre de dominio en una dirección, por ejemplo dominio.com y como valor 127.127.127.127.
  • Tipo CNAME: Apunta un nombre de domino a otro nombre de dominio. Podemos tener por ejemplo una zona de tipo A domino.com apuntando a la dirección IP: 127.127.127.127 , y un CNAME llamado www.dominio.com con el valor dominio.com. , con lo que www.dominio.com acabará apuntando a 127.127.127.127.
  • Tipo MX: Este registro indica en que servidores se va entregar el correo para ese dominio, el valor de un registro MX siempre a de ser un nombre de dominio/zona, nunca una dirección IP y va siempre acompañado de un valor número que indica la prioridad para la entrega del correo, a menor número mayor prioridad sobre el resto de registros MX si los hubiese.
  • Tipo TXT: Este tipo de registro se utiliza para indicar desde que direcciones IP o hostnames es legítimo enviar correo. El servidor de destino puede comprobar este registro para aceptar o no el correo desde nuestro servidor.

Cada uno en su ordenador tiene configurados unos servidores de DNS diferentes , normalmente los que les de su proveedor de internet , o bien algunos gratuitos como los de Google ( 8.8.8.8, 8.8.4.4 ).
Como es lógico estos servidores no contienen la información de Zonas para nuestros dominios ( sería un gran problema si estos no se actualizasen al momento por ejemplo, por ello siempre se ha de terminar preguntando en los servidores asociados al dominio ), por lo tanto ellos mismos se encargan de buscar esa información, para ello se utilizar la delegación de DNS’s que funciona tal y como se ve en el siguiente gráfico:

Esto funciona de la siguiente manera:

Vamos a suponer que intentamos cargar el dominio google.es en nuestro navegador y que tenemos las DNS’s google configuradas en nuestra conexión a Internet.

  1. Nuestro ordenador pregunta a los servidores que tiene configurados el que dirección IP tiene que buscar nuestro dominio.com, en este caso 8.8.8.8
  2. Los servidores raiz son 13 servidores localizados por todo el mundo, los cuales son los encargados de proporcionar como mínimo el nombre de domino e IP del servidor autorizado de la zona de más alto nivel para el dominio que estamos solicitando ( tld ). El servidor con IP 8.8.8.8 pregunta a su vez a los servidores raiz, donde buscar las DNS’s para los dominios con el tld de nuestro dominio ( tld, es la extesión del dominio ), en nuestro caso .es , y la respuesta serán servidores pertenecientes a ESNIC.
  3. Estos servidores de ESNIC, lo que nos van a indicar es cuales son los servidores dns que tiene asociado nuestro dominio, serían los servidores DNS que hemos puesto al registrar el dominio desde nuestro panel de control.
  4. Se termina preguntando a los servidores DNS asociados a nuestro dominio por las zonas que queramos, bien sea www.google.es si intentamos navegar o los registros MX si queremos enviar un correo.
Podéis probar la delegación y pasos de consulta que siguen vuestros dominios en la siguiente dirección:
http://www.simpledns.com/lookup-dg.aspx  

David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager
Follow me: @thyng

Author: David Vallejo

Google Analytics Consultant and implementer. I have some experience with Google Tag Manager Follow me: @thyng

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *