Flow Visualization con Google Analytics

Si hay algo que está realmente claro, es que Google está totalmente volcada con su producto de Analítica Web , Google Analytics:

En poco menos de medio hemos pasado a la version V5 , un UI totalmente renovada a contar con las siguientes funcionalidades nuevas:

Y ahora vuelven a la carga con el Flow Visualization una nueva forma de visualizar la ruta que siguen los usuarios y los embudos, que le da el disparo de gracia al hasta ahora utilizado  Path Analysis . Estos nuevos gráficos nos harán ver de forma gráfica la información de cómo los usuarios “fluyen” por nuestra web.

A partir de esta semana empezarán a habilitarse en todos los perfiles dos nuevos tipos de visualización, “Visitors Flow” y “Goal Flow”

Visitors Flow

Esté gráfico nos va a mostrar el flujo que siguen los usuarios desde su fuente ( o cualquier otra dimensión ), así como nos mostrará el camino que han seguido y donde han abandonado la navegación.

Los nodos están automáticamente agrupados de a un algoritmo de inteligencia que agrupa a los visitantes a través del flujo más lógico a través de la web.

VisitFlowpart1 Flow Visualization con Google Analytics google analytics

Podremos tambien interactuar con cualquier de los nodos, así como podremos ver los pasos anteriores y posteriores al nodo que queramos, tal y como se muestra en la siguiente captura:

VisitFlow3 1024x494 Flow Visualization con Google Analytics google analytics

Goal Flow

Viene a ser cómo una segunda generación de funnels ( embudos ), nos permitirán ver el flujo de los usuarios a través de los objetivos que tenemos definidos ( actualmente solo funcionará con objetivos basados en URLs, aunque van a extenderlos a Objetivos basados en Eventos, y otros tipos ), así como poder ver en que parte de nuevo Objetivo se han ido los usuarios:

goalflow1 1024x417 Flow Visualization con Google Analytics google analytics

Podremos obtener la siguinte información a través de los Goal Flows:

  • El valor relativo de visitas en relación a una dimensión ( fuente de tráfico, campaña, etc )
  • La tasas de abandono de usuarios en los caminos
  • Cómo los usuarios interactuan con nuestra web, incluyendo los pasos anteriores a los pasos el objetivo
  • Dónde y cómo navegan los usuarios por cada paso que hayamos definido.

image3 Flow Visualization con Google Analytics google analytics

Un cosa importante es que podremos definir los pasos de los objetivos y tendremos la información de meses anteriores y no como hasta ahora que con en los Objetivos empezabamos a tener información a partir de cuando los creabamos.

Cabe añadir que toda esta información la podremos segmentar como queramos puesto que podremos aplicar segmentos avanzados a los Flows para segmentarlos como queramos.
En resumen los Flow Visualization nos van a ayudar a ver como navegan los usuarios por nuestra web, cuales son los puntos negros, o los sitios que puedan crear bucles donde los usuarios se queden encerrados, en definitiva a comprender como interactuan los usuarios con nuestra web.

Podéis leer el anuncio oficial aquí: http://analytics.blogspot.com/2011/10/introducing-flow-visualization.html