Búsquedas más seguras con Google y repercusión en la analítica web y el SEO

A partir de ahora Google redirigirá a los usuarios logeados a una url segura ( https://www.google.com o https:/encripted.google.com ), por lo que Google Analytics dejará de reportar las palabras claves  ( keywords ) , que vengan desde el buscador, seguiremos sin embargo pudiendo ver a nivel agregado el total de las visitas que han llegado por tráfico orgánico.

Las busquedas seguirán siendo repotardas como tráfico orgánico pero con el query fijado como “(not provided)” según comenta Phil Mui ( Product Manager de Google Analytics ) en su cuenta de twitter: http://twitter.com/#!/philmui/statuses/126369334128934912 .

Sin embargo a través de Webmaster Tools podremos seguir viendo la información agregada del top 1000 de palabras claves por las cuales google nos ha enviado tráfico a nuestra web.

Esto complicará un poco la medición SEO de nuestra web al no poder ver el 100% de las palabras claves por las cuales llegan a nuestra web las visitas, pero podremos seguir un porcentaje de ellas , concretamente la de usuarios que no estén logeado en ningún servicio de Google.

La información de las busquedas por CPC no se verá afectada por este cambio.

La verdad es que el cambio no está teniendo muy buena acogida a pesar de que dicen en Google que el cambio no será tan notable como podríamos pensar a primera vista. A parte de pensar de que si van a ofrecer los datos para búsquedas por CPC, tal vez quieran ampliar la opción de poder ver el total de búsquedas si se trata de la versión premium de Google Analytics, y que si van a ofrecer parte de la información de las búsquedas, el proclamar la seguridad de las búsquedas no sea tan seguro e ideal como se plantea.

Más información en el post oficial: http://googleblog.blogspot.com/2011/10/making-search-more-secure.html
http://analytics.blogspot.com/2011/10/making-search-more-secure-accessing.html